Hace un siglo se está trabajando en interrogantes con respecto a la tendencia de la incorporación de las TIC a la educación formal, pero lo más relevante es el impacto que están teniendo las tecnologías digitales en la emergencia y la aparición de una nueva ecología del aprendizaje, en la que muchos aspectos disuenan de la ecología del aprendizaje que sustenta el modelo de educación formal con el que estamos trabajando.

El impacto de las TIC en la educación formal.

Por un lado, podemos mencionar el impacto directo en la incorporación de las Tic, que han modificado o están modificando la educación escolar sobre todo en los contenidos de aprendizaje, las herramientas y el entorno de aprendizaje.

Podemos nombrar a modo de ejemplo dentro del proceso de incorporación de las tecnologías digitales en un modo mucho más masivo se centró en la educación superior, no solo como aprendizaje si no como herramienta para enseñar.

Sin dejar de lado el nivel básico los contenidos de aprendizajes se notaron reflejados en la perspectiva de los esfuerzos como promovedor de la alfabetización digital.

El impacto de las tecnologías digitales en la educación formal se puede dar desde un impacto indirecto, dado a partir de las tecnologías digitales entendidas a partir de 3 generaciones.

Las tecnologías a partir de las PC, luego las inalámbricas, y los móviles todo llevo a la modificación de la actual ecología del aprendizaje, esto esta planteado como un desafío en profundidad en la educación formal y escolar en todo su sentido.

Aprender en marco de la nueva ecología del aprendizaje.

·        Multiplicidad de nichos de aprendizaje que ofrecen a las personas oportunidades y herramientas para aprender.

·         La importancia creciente del aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.

·         Las trayectorias personales de aprendizaje y el acceso al conocimiento.

·         Las TIC digitales como vías de acceso a la información y al conocimiento.

·         La importancia de las competencias genéricas y transversales.

La educación formal genera tendencias, desafíos y prácticas emergentes.

La primera que se menciona es la flexibilización en el acceso a las instituciones de educación formal se a dado mayormente en la educación superior como una de las tendencias de posibilidades para aprender y enseñar con las tecnologías digitales. No podemos dejar de lado sea cual sea la formación debemos tener la posibilidad de utilizar aprendizajes relevantes en contextos de educación formal muchas veces se aprovecha y se invierte en una educación especifica desde otros ámbitos de la educación formal.

Existen nuevas tendencias de personalización del aprendizaje en todos los niveles educativos pero la mas expuesta a crear este desafío es el nivel superior en el que choca profundamente con los curriculum de las instituciones que son bastante cerrados. Hay que generar una posibilidad de personalizar la formación del aprendizaje.

Hay que tomar conciencia de formar sujetos capacitados para formarse y formar dentro de las practicas educativas abiertas, logrando la formalización y el acceso a la información.

Hay cambios que han introducido el TIC en la sociedad actual en que podemos nombrar la manera en como aprendemos teniendo en cuenta donde, como, cual y porque aprendemos.

Este cambio de la ecología del aprendizaje, no cambia la educación formal si no la manera que está organizada la educación formal, lo cual tiene sentido y nos obliga a revisar esta finalidad con las instituciones escolares.

Mi desafío es proponer una herramienta que nos enseña, nos informa y personaliza los nuevos conocimientos.

Trabajar jugando es una practica de cambio y de sentido para utilizar aprendizajes relevantes en contextos de educación.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/la-nueva-ecologia-del-aprendizaje-y-educacion-formal




(Banks y otros, 2007; Collins y Halverson, 2010; JISC, 2012).
Coll, C. (2000). Educación, territorio y responsabilidad ciudadana.