En la entrega anterior presentamos una visión general del aprendizaje en la era digital, destacando los principales cambios que ha experimentado este proceso en el contexto de la sociedad digital. En particular, enfatizando el papel activo y colaborativo que los estudiantes tienen en este nuevo modelo de aprendizaje, así como la importancia del uso de recursos digitales para promoverlo.

En este segundo parte, profundizaremos en estos aspectos, incorporando las aportaciones como  "Aprendizaje y rol docente"

El rol activo y colaborativo del estudiante

En el aprendizaje tradicional, el estudiante era un receptor pasivo del conocimiento. El docente era el principal responsable de la transmisión del conocimiento, y los estudiantes se limitaban a escuchar, leer y memorizar.

En el nuevo modelo de aprendizaje, los estudiantes son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Son ellos quienes deben buscar, procesar y comprender la información, y quienes deben aplicar sus conocimientos para resolver problemas y tomar decisiones.

Este cambio de rol requiere que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades, como la capacidad de aprender de forma autónoma, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de resolver problemas de forma creativa.

El uso de recursos digitales

Los recursos digitales pueden ser una herramienta muy valiosa para promover el aprendizaje activo y colaborativo. Las herramientas digitales ofrecen a los estudiantes oportunidades para:

·         Acceder a información y recursos de forma individualizada, según sus necesidades y estilos de aprendizaje.

·         Interactuar con otros estudiantes y docentes de todo el mundo.

·         Crear nuevos contenidos y resolver problemas de forma creativa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de recursos digitales no es suficiente para garantizar el éxito del aprendizaje en la era digital. Los docentes deben ser capaces de integrar las herramientas digitales en sus prácticas educativas de forma efectiva.

En el video que veremos a continuación, nos hablará sobre el rol del docente en el aprendizaje en la era digital. En particular, abordará los siguientes temas:

El cambio de rol del docente en el nuevo modelo de aprendizaje

Las funciones del docente conectivista

Cómo implementar el enfoque conectivista en el aula

Además de los temas abordados, el video también incluye actividades para la reflexión que son importantes no obviar. Estas actividades te ayudarán a comprender mejor los conceptos presentados y a aplicarlos en tu práctica docente.

Te invito a ver el siguiente video 

Algunas Ideas de su implementación  en el aula

 Inicie con una reflexión sobre los objetivos de aprendizaje. ¿Qué quiere que sus estudiantes aprendan? ¿Qué habilidades quieren desarrollar? 

Una vez que tenga claro los objetivos de aprendizaje, podrá seleccionar las herramientas digitales adecuadas.

·         Comience con actividades simples y luego vaya avanzando gradualmente a actividades más complejas. No intente implementar demasiados recursos digitales a la vez.

·         Proporcione a sus estudiantes oportunidades para practicar y recibir retroalimentación. Los estudiantes necesitan tiempo para aprender a usar las herramientas digitales de forma efectiva.

·         Trabaje con otros docentes para compartir ideas y recursos. La colaboración es clave para el éxito del aprendizaje en la era digital.

Con un poco de planificación y esfuerzo, todo docente puede crear experiencias de aprendizaje que ayuden a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial