Tenemos en nuestras aulas de clases un nuevo individuo, donde su forma de aprender es muy distinta a la de otras generaciones. Es decir, estamos enseñando a Internautas.


El conectivismo consciente de esto, plantea adaptar la forma de enseñar a la forma en como este nuevo estudiante está acostumbrado a buscar información y conocimiento.  Es decir; el aprendizaje se lleva a cabo bajo procesos distintos al tradicional y no son del todo controlados por el aprendiz, al contrario, existen muchos actores, dispositivos y medios que el docente debe conocer y tener en cuenta si desea maximizar la capacidad de aprendizaje bajo este contexto.

El conectivismo es una teoría del aprendizaje centrada en el mundo digital. De acuerdo a esta postura epistemológica, el aprendizaje se genera a partir de las conexiones que existen en el interior de una red. Distintos nodos o fuentes informativas, en este marco, se conectan en el seno de una red para producir conocimiento. El aprendizaje continuo se logra cuando dichas conexiones se fomentan y se sostienen en el tiempo.

De acuerdo a Siemens y a Downes, la enseñanza debe tener un enfoque diferente al tradicional para abarcar esta nueva realidad. El conectivismo explica cómo el conocimiento se distribuye mediante las redes de conexión y manifiesta que el aprendizaje depende de la capacidad para transitar por dichas redes.

En la estructura planteada por el conectivismo, por lo tanto, los nodos son datosinformacionesorganizaciones, etc. que se interconectan. La creación de dichas conexiones y la ampliación de la complejidad de la red constituyen lo que se entiende por aprendizaje.

"El enfoque basado en el conectivismo implica que los estudiantes interactúen, colaboren y participen en grupos, accedan a información, se comuniquen y reciban apoyo de diversas fuentes, se conecten con el mundo real y diversifiquen sus experiencias de aprendizaje". (Especialización en TIC, 2023).

En este sentido, los recursos digitales son herramientas valiosas que permiten al docente utilizar de manera innovadora las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para guiar y presentar el acceso al conocimiento de forma novedosa, contextualizar ejemplos, comparar y representar modelos mentales, fomentar la participación activa del estudiante y personalizar los procesos de aprendizaje.


"Para que los alumnos aprendan, deben estar voluntariamente involucrados en una tarea significativa. Y para que el aprendizaje significativo ocurra, la tarea que los estudiantes desarrollan debe poner en juego actividades cooperativas, auténticas, intencionales, constructivas y movilizadoras". (Especialización en Tic, 2023) 
Las TIC suponen un mundo de oportunidades, es cierto, pero no garantizan por sí mismas una mejora en la calidad de la enseñanza. La gran variedad de herramientas y recursos didácticos que ofrece el mundo digital cuentan con un enorme potencial, pero de ningún modo constituyen una propuesta de enseñanza por sí mismos. El sentido didáctico de cada alternativa está dado por el docente en virtud de los objetivos de enseñanza que se haya propuesto cumplir. La construcción de cualquier tipo de aprendizaje en los alumnos requiere de un acompañamiento


Las TIC son muy útiles para enriquecer el entorno de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello existe una serie de herramientas digitales que facilitan el aprendizaje. Se pueden encontrar recursos como mapas digitales, plataformas educativas y juegos de simulación, entre otros.

La siguiente imagen muestra algunas actividades posibles utilizando los recursos digitales:


Este gráfico recopila herramientas útiles para las Ciencias sociales:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Especialización en TIC, 2023. MODULO 2 "Cambios en el modo de aprender". IES 9-009. Tupungato